lunes, 8 de mayo de 2017

Grandmontagne se asoma a sus dominios - BARRIO DE GENIOS

EL CORREO DE BURGOS

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/grandmontagne-asoma-sus-dominios_150928.html

Grandmontagne se asoma a sus dominios

08/05/2017
  • El mural que enlucirá la medianera de la calle Grandmontagne está ya en ejecución. - RAÚL OCHOAEl mural que enlucirá la medianera de la calle Grandmontagne está ya en ejecución. - RAÚL OCHOA

Una biblioteca enorme comienza a vislumbrarse ya en la medianera del número 1 de la calle Francisco Grandmontagne. Porque no podía ser otro el dibujo elegido para presidir una vía consagrada al escritor burgalés, que es uno de los grandes desconocidos de la Generación del 98. Su rostro, al menos, dejará de serlo para sus ‘vecinos’ gracias a la intervención promovida por Zona G y materializada por Sergare.

La grúa echaba humo estos días para rematar un proyecto que lleva meses en la mente de los impulsores de la iniciativa Barrio de Genios. Es, sin duda, el más ambicioso de los 25 trabajos que desde el pasado mes de octubre salpican calles y comercios de Gamonal, tornado en lienzo de motivos diversos.

El homenaje a Francisco Grandmontagne ocupará 200 metros cuadrados, por lo que será el mayor mural de la ciudad, y ha supuesto una inversión de 6.000 euros, una parte sustancial de los 15.000 que hasta la fecha se han destintado a poner bonita la zona, según detalla el gerente de la agrupación de comerciantes, Borja García.

La cifra crecerá. Hay seis peticiones en espera. Ninguna de similar envergadura a la que los artistas tienen ahora mismo entre manos, eso sí, pero alguna va a sorprender, al estilo de la hollywoodiense Audrey Hepburn coronada de diamantes que contempla la plaza de Santiago. Ella fue la primera en llegar. Y no hay límite. «Recientemente hemos buzoneado a comunidades de vecinos para tantear si hay nuevas propuestas», explica García.

A estos clientes -sin serlo, pues sumarse a esta campaña es totalmente gratuito- ‘particulares’ se suman los negocios que optan por aderezar su exterior o interior con «puro arte». Hasta el momento son mayoría las obras vinculadas con tiendas de todo tipo: muebles, alimentación, deporte, informática...

La web barriodegenios.com canaliza la oferta y la demanda y recuerda, de paso, que el empeño de Zona G por hacer de Gamonal un espacio artístico completo, al estilo de los que albergan grandes capitales europeas, va más allá de la pintura y apunta a la música, a la danza y al teatro -en la calle, en los comercios- como nuevos alicientes. «Se trata de suscitar el interés no solo de los habitantes de otras zonas de la ciudad, sino también de los turistas que llegan a Burgos. Queremos ser un lugar de visita obligada porque ese impulso repercutirá en los negocios del barrio», apostilla García.

Mientras crece el listado de lugares y eventos para no perderse, cabe regresar a Grandmontagne. Al autor nacido en Barbadillo de Herreros en 1866 y fallecido en San Sebastián en 1936, apenas unas semanas antes del estallido de la Guerra Civil. Al periodista, novelista y ensayista burgalés ilustre que da nombre a una de las vías con más trasiego del barrio, enlazando la calle Vitoria con la de Santiago, y que, desde ya, se asoma a sus dominios junto a una frase: «El carácter independiente surge de poder bastarse a sí mismo».



http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/grandmontagne-asoma-sus-dominios_150928.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario